Por Luis Nogales
Para todo mal mezcal y para todo bien también… reza el refrán y seguramente esta frase nació de algunos de los beneficios que ha dado el mezcal a la medicina tradicional, pero hay otros que se han integrado actualmente que más bien son falsos y que pueden perjudicar la salud. Te invito a que repasemos algunos de ellos.
Mezcal en la medicina tradicional
🤕 Cataplasmas con mezcal
Entre los compuestos químicos que conforman el mezcal se encuentran algunos terpenos como el nerolidol, considerado como un potenciador para la penetración transdérmica (Moser, 2001). Aunque lo tiene en bajas cantidades parece que ha tenido un buen desempeño en la medicina tradicional mexicana ya que es utilizado generalmente para elaborar cataplasmas de hierbas curativas que desinflaman sobre todo las coyunturas, como codos y rodillas, así como para desinflamar el vientre de las parturientas.
😱 Mezcal para curar el susto
Así mismo las curanderas tradicionales, lo utilizan en la limpias para curar el “susto” entre hierbas y huevos de guajolota, el mezcal abocado con ruda, es rociado con la boca en diferentes partes el cuerpo, ayudando de esta forma a que el alma regrese al mismo, curando a la persona afectada. (Méndez 2009)
Foto: masmx.com
🍯 Mezcal para la diabetes
Por otro lado en algunas comunidades de Oaxaca se tiene la creencia que las “puntas” del mezcal (la parte del mezcal con más metanol), elaborado con el maguey tobalá (Agave potatorum), es bueno para la diabetes. Así que se toman una copita en ayunas.
No se debe olvidar que el mezcal es una bebida alcohólica destilada. Por esa razón se debe tener cuidado al consumirlo como remedio, ya que en una persona diabética se deben cuidar sus niveles de azúcar, tanto altos como bajos, este último puede causar una hipoglucemia.
El mezcal efectivamente al consumirlo en ayunas puede bajar el nivel de azúcar, hasta niveles muy peligrosos. Así no los explica el Centro de enseñanza sobre diabetes de la Universidad de San Francisco, California:
El hígado libera glucosa para mantener los niveles de azúcar en sangre. Pero cuando se bebe alcohol, el hígado está tan ocupado descomponiendo el alcohol, que hace un mal trabajo al liberar glucosa hacia la corriente sanguínea. Esto puede llevar a una caída en los niveles de azúcar en sangre si se está bebiendo alcohol con el estómago vacío.
Cada bebida alcohólica demora aproximadamente 1-1 ½ horas para terminar de procesarse en el hígado. Durante todo ese tiempo, existe el riesgo de azúcar baja en sangre. Así que, si toma 2 bebidas, duplique ese tiempo: estará en riesgo de tener azúcares bajas en sangre de 2 a 3 horas. Cuando más alcohol haya consumido, mayor será el riesgo de una baja seria del azúcar en sangre.
🤢 Mezcal para el empacho
También, en las comunidades es utilizado como aperitivo antes de comidas tradicionales como el mole y el pozole a manera de que no “caiga pesado” el platillo, el cual generalmente contienes varios chiles y grasas. Así mismo, también lo recomiendan para el empacho (indigestión).
Cabe mencionar que este destilado de agave mexicano, contiene aproximadamente 85 compuestos químicos, siendo los de mayor porcentaje el etanol, metanol y el agua. Se sabe que el alcohol (etanol), una vez absorbido en el estómago, favorece la vasodilatación. Esto aumenta la secreción de algunas enzimas digestivas, lo que podría tener como consecuencia una digestión más rápida. (Moreno. Instituto de investigacion en Ciencias Alimentarias de España)
💧Tinturas madre con mezcal
Dentro de la medicina tradicional también, en algunas comunidades utilizan las tinturas con mezcal, que son frascos de cristal llenos de mezcal o mezcal de puntas, combinados con cortezas de árbol, raíces y plantas medicinales. Dichas tinturas se aplican a través dosis y microdosis tomadas, según sea el caso, muy parecido a la homeopatía.
🤧 Mezcal para curar la gripe
Se cree, también que mezclar mezcal con jugo de limón puede curar la gripe, parece más bien que, algunos síntomas se aminoran, pero no matan el virus. No hay estudios respecto al descongestamiento nasal y el mezcal.
🥱 Mezcal para relajarte
Lo que si está comprobado científicamente es que el mezcal al contener Aldehídos y alcoholes, pueden generar relajamiento en el organismo, ya que estos compuestos tiene una función narcotizante. Esto se debe a que alcohol aumenta la producción de un neutransmisor llamado GABA, que favorece la sedación y la calma. (León-Regal 2014). Además, se reduce otro elemento estimulante, el glutamato. La combinación de ambos efectos provoca la clásica relajación de la borrachera
Beneficios falsos que se le atribuyen al mezcal
En la misma línea se cree que el mezcal puede bajar los niveles de triglicéridos y colesterol, pero el mezcal no contiene ninguna sustancia que puedan generar esos efectos en el organismo, si no todo lo contrario.
Dicha creencia se debe a que algunas personas trasladan los beneficios de los fructanos contenidos en el maguey al mezcal, lo cual no es posible.
Los fructanos del maguey se transforman en fructosa en el momento de la cocción, la cual posteriormente, en la fermentación, se convierte en alcohol. Por lo tanto queda claro que los fructanos o agavinas no existen en el mezcal y por ende tampoco sus beneficios.
Sin duda el mezcal es un producto cultural , social, histórico e identitario, que tiene una carga simbólica y curativa muy importante en las comunidades.
Así que es bueno enaltecer sus verdaderos beneficios y deshechar los que no lo son, ya que no se vale mentirle al consumidor diciendo que el mezcal puede ser curativo, solo por querer vender más botellas, puesto que puede ser contraproducente y provocarle lo contrario.
Como consumidor exígele a las marcas que no contribuyan a exparcir información falsa sobre el mezcal. Y si tu eres comercalizador de mezcal prepárate y formarte para compartir información fundamentada. Abajo te comparto la información del Diplomado en Agaves y Mezcales de México donde te puedes formar como mezcólogo.
Conoce el Diplomado en Agaves y Mezcales de México
Fórmate como mezcólog@ y crea experiencias mezcaleras únicas
Bibliografía
Catala-Moreno (2009) Estudio de la masa ósea en el paciente alcohólico. Revista de osteoporosis y metabolismo minera [revista en Internet] Disponible en: https://revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/2017/07/11/estudio-de-la-masa-osea-en-el-paciente-alcoholico/
Diabetes Teaching Center at the University of California, San Francisco. (sf) Diabetes y el alcohol. Recuperado de: https://dtc.ucsf.edu/es/la-vida-con-diabetes/dieta-y-nutricion/la-diabetes-y-el-alcohol-2/
K. Moser (2001) European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics pp 103-112. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0939641101001667?via%3Dihub
Mendez Angela (2009) Herbolaria Oaxaqueña para la salud. Instituto Nacional de las Mujeres. 1a Ed. 2009
Camacho- Ruiz (2016) Caracterización de fructanos por HP-SEC, HPLC y DSC. Memorias del Congreso de Fructanos 2016. CIATEJ recuperado de: http://ciatej.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1023/249
Leon-Regal (2014) Bases neurobiológicas de la adicción del alcohol. Revista Finlay [revista en Internet]. 2014 [citado 2019 Jun 29]; 4(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/253
Para todo mal mezcal