Curso virtual
Creando una marca de mezcal, sustentable
Fechas
Duración: 5 Sábados
Del 9 de noviembre al 7 de diciembre de 2024
Horario de 10 a 13 hrs.
Dirigido a
Emprendedores con interés en el mundo del mezcal. Así como marcas de mezcal de reciente creación, interesadas en certificarse
Curso On-line
El curso se imparte desde la platafoma meet y classsroom de Google
Inversión
MX$ 2,100
Pregunta por los descuentos por pago anticipado , válido hasta el 18 de octubre de 2024
El curso .
📍 Toma decisiones fundamentadas sobre el tipo de mezcal que quieres comercializar
📍 Te compartiremos los pasos para registrar tu marca ante el IMPI y conocerás qué nombres se pueden registrar y cuáles no.
📍Comprenderás cuáles son los pasos a seguir para el trámite ante una certificadora y cómo funciona la Denominación de Origen Mezcal en México.
📍Te daremos consejos para definir tu modelo de negocio y puedas destacar de la competencia.
.
Asiste al webinar gratuito: Sobre registro de marcasTEMARIO
Conocerás los diferentes tipos de mezcal que se venden en el mercado tomando en cuenta dos indicadores: el de la NOM-070-SCFI-2016 y el de las categorías culturales. Lo cual te ayudará a tomar la decisión de que mezcal comercializar
- Mezcal tradicional
- Tipos de mezcales segun la NOM-070-SCFI-2016
En la actualidad hay varios tipos de productores de mezcal. En esta clase revisaremos quién es el más conveniente para ti, con base al mercado que quieras llegar. En este tema también conoceremos las diferentes formas de elaboración del mezcal. así como los diferentes tipos de consumidores que hay en el mercado.
- Diferencias que pueden existir en el proceso de elaboración del mezcal
- Tipos de proveedores de mezcal
- Tipos de consumidores de mezcal
De acuerdo con datos del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, la producción del mezcal certificado , no se vió afectada por la pandemia, al contrario, creció. Lo cual hace aún más atractivo el deseo de emprender con una marca de mezcal.
En esta clase conoceremos la numeralia del mezcal, y los posibles pronósticos del mercado, así como el tema de la sustentabilidad en el sector mezcalero. Así como también las alternativas para aminorar los impactos ecológicos y culturales por los que atraviesa el sector mezcalero.
- Numearalia de la demanda del mezcal en la actualidad
- Impactos negativos sociales, culturales y ecologicos , producidos por la producción de mezcal
- Soluciones para aminorar los impactos negativos de la producción del mezcal.
Revisaremos los pasos a seguir para desarrollar el Business Model Canvas de tu marca de mezcal.
Analizaremos cuales son los eslabones de la cadena de valor Maguey-mezcal que tienen que pasar por la verificación de un organismo Evaluador de la Conformidad, así como los trámites que tienes que llevar a cabo para que tu marca tenga la autorización para portar la palabra “mezcal” en su etiqueta.
- Denominación de Origen Mezcal
- Requisitos para certificarte como productor de agave
- Requisitos para certificarse como productor de mezcal
- Requisitos para certificarse como envasador de mezcal
- Requisitos para certificarse como comercializador de mezcal
Verificaremos los pre-requisitos que solicitará el Organismo Evaluador de la Conformidad para certificar como mezcal, la marca que deseas crear. Desde los pasos a seguir para registra tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pasando por el aviso de funcionamiento ante la COFEPRIS, y lo que debes tomar en cuenta en el momento del etiquetado.
- Registro de marca ante el IMPI
- Aviso de funcionamiento ante la COFEPRIS
- Padrón de bebidas alcóholicas
Revisaremos los servicios y requisitos que solicitan los diferentes Organismos de Evaluadores de la Conformidad para certificar a los diferentes eslabones que conforman la cadena productiva maguey-mezcal.
DOCENTE
Luis Nogales , mezcólogo
Comunicólogo y mezcólogo, Oaxaqueño, licenciado en comunicación por la Universidad Mesoamericana e investigador sobre la identidad sensocultural de los mezcales de México en el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal
En el 2016 creó el Blog mezcología (www.mezcologia.mx ) donde ha compartido ensayos y artículos que han contribuido a comprender de mejor manera las dimensiones socioculturales del mezcal.
Desde 2017 ha formado a Promotores de la cultura del mezcal y mezcólogos a través del Diplomado en agaves y mezcales de México.
Actualmente difunde información sobre la identidad sensocultural de los mezcales de México a través de redes sociales, además de asesorar a emprendedores que desean lanzar una marca de mezcal, así mismo es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal.
6 cosas que debes saber antes de lanzar una marca de mezcal
No es fácil lanzar una marca de mezcal, pero no es imposible. Énterate, cuáles son las 6 cosas que debes saber antes de lanzar una marca de mezcal en el siguiente video.
¿Qué significa que una marca de mezcal esté certificada?
Revisa el siguiente artículo y conoce cuáles son las razones por las que una marca de mezcal se debe certificar ante un Organismo Evaluador de la Conformidad.
Continuar leyendoEl mezcal lejos de ser sustentable
el sector mezcalero atraviesa por una crisis de sustentabilidad ecológica tanto por la falta de un buen plan de manejo de cultivo de agaves, como de la falta de un buen manejo de residuos. Revisa el siguiente artículo.
Conoce lo que dice la prensa de CEMMEZ
Somos el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ), desde el 2017, promovemos una cultura de promoción para preservar la identidad sensocultural de los mezcales de México.