Por: Luis Nogales.
El mezcal está en auge. Su popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, atrayendo a emprendedores e inversionistas que buscan un lugar en este mercado vibrante. Sin embargo, el camino al éxito en la industria mezcalera está lleno de desafíos. Muchos emprendimientos fracasan por no considerar factores clave para el éxito. En este artículo, te revelamos 5 errores comunes que debes evitar al lanzar tu marca de mezcal.
📉 1. Falta de un modelo de negocio definido:
Muchos se enfocan en conseguir un proveedor que les pueda maquilar una buena cantidad de mezcal y que sea de precio bajo para poder obtener mayor rentabilidad, pero ¿cómo lo vas a vender? ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Cuál es tu propuesta de valor? Sin un modelo de negocio claro, navegarás sin rumbo.
Debes tomar en cuenta que en la actualidad y con base en información de uno de los Organismos Evaluadores de la Conformidad que es el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, en el 2023 existían un poco más de 1000 marcas de mezcal certificadas para llamarse mezcal. Además existen un aproximado de 5000 marcas de mezcal que se comercializan como destilado de agave y que decidieron por varias razones no llevar a cabo la certificación de mezcal.
🥃 2. Ignorar al Consumidor:
¿A quién te diriges? ¿Qué busca el consumidor de mezcal hoy en día? ¿En donde se consume el mezcal? . No tener claro qué tipos de consumidor existen en el mercado tanto nacional e internacional y suponer que como está de moda va a ser fácil llegar a ellos es uno de los errores más comunes de los emprendedores que lanzan su marca de mezcal.
El mezcal es uno de los pocos destilados que contiene una riqueza alcohólica alta y por lo tanto muchas veces no es fácil llegar a todos los consumidores de bebidas alcohólicas, hay que saber que es lo que está buscando ese consumidor.
También se tiene que tomar en cuenta que no es un producto de primera necesidad y por lo tanto hay que estar presentes en su mente para que en el momento que decida comprar una bebida alcohólica o piense en tomar mezcal, piense en tu marca. Por eso es importante saber donde encontrarlo o donde se mueve ese tipo de consumidor al que quieres llegar para colocar tu marca en esos lugares.
🚚 3.- Falta de estrategia en la distribución.
Tomando en cuenta el punto anterior, el no conocer a tu cliente desemboca en no tener clara una estrategia de distribución, lo que provoca que las ventas de la marca de mezcal , se vean afectadas.
La mayor parte de las nuevas marcas quieren estar presentes en las barras de restaurantes, pero algunas barras tienen más de 10 marcas de mezcal ¿qué te hace pensar que la tuya se desplazará más rápido que las otras que seguramente tienen más tiempo en el mercado?. El otro punto es que los gerentes de compra de los restaurantes ya no están ingresando más marcas en sus barras.
¿Entonces a dónde va el consumidor a comprar una marca de mezcal?
La estrategia de distribución de una marca de mezcal dependerá del consumidor al que quieras llegar. A veces no es necesario pensar en restaurantes, hay otros caminos como vender online, ferias o exposiciones, eventos o boutiques de bebidas alcohólicas, a través de alianzas comerciales con hoteles o empresas que buscan dar regalos exclusivos a sus clientes etc.
♻️ 4.- No querer saber de las problemáticas que aquejan al sector.
Actualmente el mezcal tiene un boom, el cual, cabe hacer mención, se ha mantenido a lo largo de un poco más de 15 años. Esto ha generado que se hayan exacerbado algunas problemáticas comunes con los productos tradicionales que quieren responder a la demanda de los consumidores.
Estas problemáticas se centran en dos puntos claves: La sustentabilidad cultural y la sustentabilidad ecológica.
¿Cómo vas a lidiar, cuando te cuestionen que no estás respetando la cultura del mezcal? o ¿cuando te pregunten sobre la explotación de magueyes silvestres?
Muchas de las marcas que hay en el mercado son cuestionadas en redes sociales sobre estos temas ya algunas ellas les ha afectado su posicionamiento en el mercado.
También debes tomar en cuenta que si tienes pensado exportar tu mezcal a otras latitudes como Estados Unidos, en el 2025 van poner restricciones para productos que generan deforestación para la producción del mismo. El mezcal es uno de los productos que más deforestación está generando para su producción sobre todo en el estado de Oaxaca.
💲 5.- Falta de diferenciación.
La mayoría de las marcas de mezcal no tienen idea de cual puede ser su diferenciador, algunos se basan en el sabor, otros más en la forma de la botella o etiqueta u otros en la historia de la marca.
Hay algunos mezcales que por su proceso de elaboración son mezcales únicos, solo que los dueños de marca de mezcal no lo saben y por lo tanto pierden la oportunidad de diferenciar su marca.
Foto: Mezcal de campanilla, destilado en un destilador asiático mexicano tipo mongol, único en México
Es importante conocer a fondo el producto que se está comercializando para tener argumentos de ventas. El no tener dicha información es uno los errores más comunes de las marcas de mezcal y cual puede ser un gran diferenciador con otras marcas .
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