Por Luis Nogales:
Si creías que el mezcal es el único destilado en el mundo que supuestamente no da cruda, lamento decirte que hay otros destilados que se comercializan con este mismo argumento y es probable que así haya sido desde el virreinato. A continuación te presento los 4 destilados que no dan resaca.
1.- Lambanog.
El lambanog se produce en la actualidad en las provincias de Quezón, Laguna y Batangas en Filipinas, se elabora a partir de la savia obtenida de los cogoyos de la palma de cocos, a la cual llaman Tubá y posteriormente se fermenta por 48hrs., y se destila en alambiques de cobre o acero inoxidable. Se comercializa con una riqueza alcohólica entre los 40 y 45 % Alcoh. Vol.
Durante el virreinato en la Nueva España se le conocía como vino de cocos y tenía el mismo proceso que en la actualidad solo que se destilaba con destiladores de origen asiático, es decir hechos de troncos ahuecados.
Al vino de cocos se le considera el predecesor del mezcal. Durante el virreinato, tuvo mucho éxito entre los criollos, mulatos y nativos mexicanos, por ser más accesible y emborrachaba con una mínima cantidad (Machuca 2019), además no producía tanta cruda como lo hacían los vinos españoles en aquella época.
En la actualidad el Lambanong se comercializa puro ó avocado con frutas. Se vende como el único destilado que no causa resaca.
2.- El Pisco peruano
El pisco es una bebida que se produce en las regiones de Lima, Ica (provincia de Pisco), Arequipa, Moquegua y Tacna, en el Perú. Se elabora a partir de la fermentación de la uva y posteriormente se destila en alambiques de cobre y acero inoxidable en una sola destilación, se comercializa con una riqueza alcohólica de entre 38 a 48% Alcoh. Vol. Se utilizan 8 varietales de uva para su producción: No aromáticas: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina. Aromáticas: Moscatel, Italia, Albilla y Torontel.
Su origen se remonta al virreinato en el S. XVI, el nombre de pisco es de origen Quechua y significa ave. En la actualidad se comercializa como el destilado de uva que no produce cruda. Probablemente dicha creencia también venga desde el virreinato, por la misma razón que tuvo el vino de cocos.
3.- El cocuy
Este destilado de agave se elabora en Venezuela, en los estados de Lara y Falcón con la especie de Agave cocui, descrita por el botánico William Trelease. Dicha especie de agave crece en Venezuela, Colombia y México. Cocui significa “de color verde oscuro“.
Este destilado es conocido en Venezuela como: Licor de Cocuy, Cocuy de Pecaya ó Cucuy Pecallero, tiene denominación de Origen desde el 2001 y su proceso de elaboración se remonta desde el virreinato y es similar en la elaboración del mezcal mexicano.
Actualmente se vende en bares de venezuela como el destilado de que no da “ratón” (resaca)
4.- El mezcal
Bebida destilada mexicana, elaborada de maguey cocido y destilada en alambiques arabo-mexicanos y destiladores asiáticos mexicanos. Aunque sólo 9 estados de la república mexicana se encuentran dentro de la región de denominación de origen, son 24 estados de la república que destilan fermentos de agave cocido desde el virreinato.
En las comunidades mezcaleras del país desde hace muchos años, este destilado se vende como la bebida alcohólica que no da cruda. Seguramente dicha creencia fue heredada del vino de cocos.
Hace algunos años el master mezcalier Sergio Inurrigarro, aseguraba que un estudio realizado al mezcal por el Beverage Testing Institute of Chicago, en Estados Unidos, había comprobado que el mezcal era uno de los destilados más puros del mundo pues su cadena molecular es la más adecuada para el consumo humano. Ya que el mezcal contenía polisacáridos y monosacáridos que eran desechados por el hígado fácilmente, evitando la cruda.
Esta información ya fue desmentida por parte de la Universidad de Chicago, comunicando que dicho instituto no ha hecho ningún estudio sobre el mezcal.
Cabe mencionar también que el mezcal en su composición no contiene monosacáridos, ni polisacáridos. De hecho no contiene ningún compuesto químico que evite la resaca, al contrario es el destilado más complejo del mundo y uno con las mayores cantidades de etanol compuesto químico que puede producir resaca si se toma en exceso. El mezcal si produce resaca leve, no como la del vino o el whisky
Si deseas despejar mitos sobre el mezcal, te invito a que te inscribas en mi curso: Mitos y realidades sobre los aromas del mezcal da click en el botón de abajo:
Mitos y realidades sobre los aromas del mezcal
curso virtual, con videolecciones pregrabadas.
Conoce los 4 destilados que supuestamente no dan resaca