11 Diplomado en agaves y mezcales de México

Convierte tu marca de mezcal, una marca culturalmente responsable

Inicia: 24 de febrero de 2022

Duración: 7 meses (125 hrs.)
Clases virtuales los jueves
Horario: 19 a 20:30hrs
(Hora CDMX)

Modalidad virtual

A través de la plataforma Classroom
y el componente para videoconferencias Meet de Google.

Dirigido a:

Comercializadores de mezcal, embajadores de marcas,
así como a sommeliers, chefs

Inversión

5 pagos mensuales de
MX$ 5,100.00
Pregunta por las formas de pago becas para estudiantes y
descuentos

¿Qué ofrece el diplomado?

  • Brinda un acercamiento sistemático a las dimensiones bio-culturales y sensoriales de los mezcales propiciando que los participantes amplíen y desarrollen conocimientos sólidos y fundamentados.
  • integra un componente de investigación con fuentes primarias que facilita la reconstrucción de los procesos y técnicas de elaboración y dimensiones culturales de mezcales específicos, de los participantes o asignados por el programa.
  • ofrece una formación práctica que permite a los participantes desarrollar nuevas capacidades y herramientas para realizar de manera profesional y fundamentada, distintas actividades de promoción/comercialización de sus marcas.

Objetivo

Brindar herramientas y propiciar el desarrollo de las habilidades requeridas para “construir nuevos conocimientos” sobre los mezcales y realizar la tarea de promoción transmitiendo sus aspectos culturales y sensoriales de una manera fundamentada, fortaleciendo el valor cultural de la bebida en el ámbito de la comercialización.

Programa

Conocerás los estados productores y la diversidad de agaves mezcaleros,  sus características principales y sus significados históricos del México prehispánico y el actual.

Los mezcales tradicionales mexicanos y sus características. 

Se abordan las características de los mezcales tradicionales, sus unidades de producción, así como la técnica tradicional artesanal y procesos de elaboración de los mezcales.

Se analizan a profundidad las problemáticas de la DOM/NOM-70 con respecto a las dimensiones socioculturales de los mezcales (exclusión y estandarización) y los vacíos de regulación en cuanto al impacto ambiental.

Se conocerán alternativas a dichas problemáticas, tanto a nivel jurídico como en el campo de la comercialización del mezcal.

La fundamentación cultural de mezcales para marcas CuRe    

Fundamentación cultural de los mezcales. En este taller conocerás y desarrollarás las herramientas para acceder y reconstruir las dimensiones culturales de los mezcales y tener las bases para fundamentar tus prácticas de promoción.

Análisis de las prácticas de promoción más comunes usadas por marcas, grupos activistas de mezcales tradicionales, maestros mezcaleros;  conocerás el modelo de mezcaleada con fundamentos para marcas culturalmente responsables (CuRe)

Fundamentación sensorial  |  Modelo de promoción de mezcales con fundamentos culturales y sensoriales para marcas CuRe.

El taller tiene 2 momentos de trabajo.  Se aborda la fundamentación de la dimensión sensorial de los mezcales desde una perspectiva químico -bio-cultural, lo cual permite conocer no sólo los compuestos químicos detrás de las propiedades sensoriales del mezcal, sino sus orígenes.  

*Así también, se configura el modelo de promoción con fundamentos culturales y sensoriales con base en la fisiología y su aporte sobre las sensaciones; se establece el momento dirigido de la degustación. 


El taller culmina con una fase de prácticas de los alumnos. 

El módulo construye un panorama actual de las problemáticas de la comercialización del mezcal, mostrando la tensión entre la demanda y la producción artesanal y sus efectos en tres dimensiones: cultural, ambiental y de comercialización. Así también sitúa dichas problemáticas en contraste con las herramientas del promotor culturalmente responsable (CuRe). 

Testimoniales

Más información

Contáctanos para enviarte el folleto informativo con el programa desglosado, requisitos de ingreso, metodología, semblanza de docentes, maestros mezcaleros invitados, formas de pago a:

 info@cemmez.org.mx; o llámanos al +52 951 502 64 83 ó envíanos un whatsapp al +52 951 142 4610

Preguntas frecuentes

 No. Además de asistir a las clases virtuales , se toma en cuenta la participación del alumno en los foros culturales que tienen más valor en créditos que una clase virtual. También se toman en cuenta las actividades modulares. En total debes reunir 80 créditos. Además de tener un mínimo de 80 puntos en la presentación de tu trabajo final.

 No, necesariamente. Pero si trabajar para una marca de mezcal o en un Centro de consumo donde se comercialice mezcal o ser sommelier o bartender. De preferencia solicitamos que conozcan a un maestro mezcalero, al cual puedas entrevistar como parte del trabajo final. En caso de no tener contacto con algún maestro mezcalero, podemos asignarte uno, con la salvedad que reúnas el resto de los requisitos. 

El programa está avalado por el Centro de Estudios sobre el maguey y Mezcal y está reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México

Podrás hacer más que eso. Ya que en el diplomado adquirirás conocimientos y habilidades para una nueva forma de promover al mezcal con base en el Modelo de Promoción  con fundamentos culturales y sensoriales del mezcal 

Como el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal, te proporcionamos un diploma que te acredita como Promotor o Promotora de la Cultura del Mezcal.

Por supuesto, ya que a lo largo del Diplomado irás construyendo un discurso sobre los mezcales de México y además vas a desarrollar un manual que te servirá para fortalecer la comercialización de tu marca o de las marcas que distribuyes

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