Quienes somos

Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal 

El Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C., (CEMMEZ), surge a partir de la inquietud de Mezcología organizadora de Expo Mezcal y un blog de temas mezcaleros por, incursionar en el campo de los proyectos socioculturales y de investigación en comunidades productoras de mezcal del estado de Oaxaca principalmente, y por la necesidad de formalizar proyectos de capacitación que se estaban llevando a cabo con comercializadores de marcas de mezcal, así como con consumidores finales e instituciones del sector turístico aunado a los eventos para promover el comercio justo del mezcal.

Misión 

 El Centro de Estudios sobre el maguey y el Mezcal AC, se establece en marzo de 2017. Es una organización no gubernamental que tiene como misión  lograr el rescate,  preservación y difusión de la cultura del mezcal tradicional como patrimonio cultural inmaterial de México desde una visión sustentable.

Visión 

Ser la Organización No Gubernamental, que cuente con la mayor documentación de la cultura de los mezcales tradicionales de México.

Valores:

Honestidad, Respeto, Responsabilidad , Inclusión, Compromiso

Programas 

Los programas de CEMMEZ están compuestos de proyectos que intervienen educacionalmente en la cadena productiva Maguey – mezcal, así como proyectos de investigación y de difusión de la cultura del Mezcal.

Programa de Preservación de la cultura del Mezcal Tradicional

Programa de formación sobre la cultura del Mezcal Tradicional

Programa de difusión de la cultura del Mezcal Tradicional.

Historia:

Los inicios de CEMMEZ sin ser todavía una ONG, se dan desde febrero de 2016, con el lanzamiento del Taller de Mezcología. que consistió en una serie de conferencias con investigadores sobre el tema: maguey-mezcal. Así mismo en el 2016 se organizaron dos Huateques Mezcaleros, donde los productores de mezcal vendían directamente al consumidor final sin intermediarios. Acudieron una suma de 250 personas a los dos eventos.

Así mismo en ese mismo año , se lanza el blog www.mezcologia.mx que actualmente es el órgano informativo del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal AC. (CEMMEZ)

En  Octubre  de 2017, ya como CEMMEZ, se lanza el 1er Diplomado en Agaves y Mezcales de México. Con la participación de 25 comercializadores y distribuidores de mezcal de varios estados de la República Mexicana, así como de Colombia y Ecuador. dicho Diplomado se sigue impartiendo hasta la fecha.

En enero de 2018: Se lanzan los cursos: Acercamiento al mundo del mezcal, magueyes mezcaleros de Oaxaca y Propiedades sensoriales del mezcal. Aún vigentes hasta este momento.

En Febrero de 2018 se adhiere al Pacto Mundial.

En septiembre de 2018 se integra a la Red Temática de CONACYT. AGARED.

En septiembre de 2018, se firma convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca.

En Febrero de 2019, se inicia con las Jornadas de conferencias: Los Saberes del Mezcal.