Temporalidad

Inicio 16 de enero de 2023
Duración : 6 meses
Clases virtuales: lunes de 19 a 20:30hrs.

Modalidad

Modalidad Híbrida: Virtual y presencial



A quien va dirigido

- Emprendedores y dueños de marcas de mezcal
- Personal de restaurantes con venta de mezcal, alumnos de gastronomía.
- Promotores de la cultura del mezcal

Presentación

Reconocer la gran diversidad de mezcales que existe en el territorio mexicano, implica apreciar las características propias que conforman la identidad sensorial-cultural de cada uno de estos destilados de agave. Lamentablemente predomina un desconocimiento de dichas identidades en el ámbito de la gastronomía y las barras de bebidas alcohólicas, lo cual provoca que el consumidor no conozca la bebida que está degustando y que no sea guiado de manera adecuada para acceder a la experiencia sensorial.

Diplomado en propiedades sensoriales del mezcal y la cultura del gusto

En  las barras de bebidas alcohólicas, mayormente se basan en la cata, método aplicado en  bebidas alcohólicas fabricadas en serie como los vinos, el tequila, el whisky, etc., que busca evaluar su calidad sensorial con base en parámetros estandarizados que permiten discriminar “aromas no deseados”

 

En el sector gastronómico, los enfoques predominantes denominados científicos, como la gastronomía y maridaje molecular y el food pairing, también son aplicados a los mezcales. Sin embargo, estos se basan en la evaluación de compuestos químicos y en las sensaciones que estos producen (trigeminales, gustativas y olfativas). Desde estos referentes establecen los parámetros de lo que debería ser una buena degustación de alimentos y mezcales y destilados de agave. Sin embargo, al no considerar la subjetividad y la cultura sensorial de los consumidores, y tampoco las particularidades  culturales y sensoriales de los mezcales, les excluyen de la auténtica experiencia sensorial y, así también, promueven el riesgo de la desaparición de las identidades sensoriales de los mezcales.  

Debido a esta situación, el Centro de Estudios sobre el Maguey Mezcal ha desarrollado un programa donde se analiza distintas formas de crear experiencias sensoriales, considerando la construcción social y cultural de los sentidos del gusto y del olfato de los consumidores y la dimensión sensorial-cultural de los mezcales. 

El diplomado

Más información

Da click en el botón de abajo para solicitar información sobre el proceso de inscripción ó envíanos un whats app dando click en el siguiente link: wa.link/diplomado

siguenos en nuestras redes sociales