Diplomado en agaves y mezcales de México

V Diplomado en Agaves y Mezcales de México.
Hacia una promoción culturalmente responsable del mezcal 
octubre 2019 – marzo 2020
Modalidad: Semi-presencial

 

¿Sabías que actualmente la mayor parte de las actividades de promoción del mezcal, lo muestran como un producto desvirtuado? Dándole solamente peso a los aromas y sabores del producto
 

¿Sabías que actualmente la mayor parte de las actividades de promoción del mezcal, lo muestran como un producto desvirtuado? Dándole solamente peso a los aromas y sabores del producto. 

Como dueño de una marca de mezcal, ¿Qué respondes, cuando alguna persona te pregunta donde se encuentra la Región del Mezcal, que da nombre a la Denominación de Origen?   

Actualmente varias marcas proporcionan degustaciones o catas, adoptando un modelo de promoción industrial que, corresponde a bebidas elaboradas en línea como el brandy, whisky, tequila y algunos vinos y no lo promueven como un producto social, cultural, histórico e identitario. Aunado a esto, la Denominación de Origen mezcal, excluye  a 19 estados productores de esta bebida centenaria, así mismo la norma que actualmente  rige la comercialización del mezcal (NOM-070-SFCI-2016), excluye la cultura del mezcal y no le da lugar al mezcal tradicional, ni a la figura del maestro mezcalillero.  

En la misma línea, la información que se proporciona al consumidor final es confusa y poco fundamentada, generado la propagación de mitos que mucho daño hacen al sector 

En el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal, preocupados por esta exclusión y adaptación de modelos de promoción industriales, hemos desarrollado de la mano de expertos en programas socio-educativos, el Diplomado en Agaves y Mezcales de México. 

El Diplomado, forma parte de un programa que pretende iniciar con la formación Promotores de la Cultura del mezcal, que implementen un Modelo Culturalmente Responsable (CURE) y no solamente se centren en los aromas y sabores del mezcal, si no que rescaten la cultura viva de esta bebida emblemática mexicana con una visión sustentable

Diplomado en agaves y mezcales de México
Diplomado en agaves y mezcales de México

Objetivos:

  • Contribuir a la formación de emprendedores, comercializadores y promotores del mezcal con un sentido de responsabilidad cultural en la promoción del mezcal y su comercialización.
  • Brindar una comprensión de las leyes de regulación de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) y analizar los efectos derivados de su tendencia a homogeneizar formas de cultivo y de elaboración del mezcal.
  • Comprender la exclusión de la dimensión social de la elaboración del mezcal y de la biodiversidad del agave, como principal problemática en el ámbito de las prácticas de promoción.
  • Conocer las problemáticas medioambientales del agave y el mezcal generadas por la creciente demanda  de producción de esta bebida, con el fin de incentivar la implementación de acciones conjuntas entre productores y comercializadores que aminoren dicho impacto y beneficien al ecosistema.
  • Brindar a los participantes conocimientos y herramientas para implementar prácticas de promoción que tomen en cuenta la dimensión social y cultural y las relaciones con el ambiente propias del proceso de elaboración del mezcal, a partir del modelo CURE fundamentado en saberes ancestrales y en investigaciones actuales más relevantes sobre dicha temática.
Diplomado en agaves y mezcales de México

 

Diplomado en agaves y mezcales de México

Destinatarios

Este Diplomado está abierto a comercializadores y distribuidores de mezcal, así como emprendedores con nuevas marcas de mezcal registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como Bartenders que estén promoviendo y comercializando marcas de mezcal.

Modalidad del curso y organización 

La modalidad del diplomado es semi-presencial, impartiéndose mayormente a distancia por lo que se puede cursar desde cualquier lugar del país.  El programa consta de cinco módulos obligatorios de los cuales tres se imparten en una modalidad a distancia y dos en formato presencial, en la ciudad de Oaxaca de Juárez en los meses de noviembre de 2019 y febrero 2020.

Requisitos de ingreso

  • Firmar carta compromiso de entrega de trabajos modulares, participación en foros y entrega de trabajo final
  • Escolaridad mínima de preparatoria
  • Ser comercializador, distribuidor de mezcal o emprendedor con una marca reciente de mezcal, registrada ante el IMPI ó Bartender con acceso a fábricas de mezcal.
  • Contar con 8 horas semanales para invertir en lecturas, así como en la participación en foros, clase virtual y la elaboración de trabajos modulares.  
  • Contar con equipo de computo y saber utilizarlo.
  • Conocimientos básicos de word, excel y power point
  • Contar con una conexión a internet banda ancha por cable o red inalámbrica con un mínimo de 3G, así con alta voces o audífonos, no es necesaria cámara.
  • Comprometerse a asumir los propios procesos de aprendizaje y participación de las actividades que requiere el programa.

Duración

El programa tiene una duración de 122 hrs a lo largo de 5 meses distribuidas de la siguiente manera: 12 hrs de clases virtuales, 40 hrs de clase presencial y visitas de campo y 70 hrs de actividades en línea.

Requisito para obtención de diplomado de acreditación

Para recibir el diploma que acredite haber terminado satisfactoriamente el Diplomado, deberá realizar todas las actividades requeridas del programa que incluyen: interacción en los foros temáticos semanales, la elaboración de cinco trabajos modulares(uno por módulo), así como la elaboración de un trabajo final, obteniendo un promedio global mínimo de 80. 

Temario:

 

MÓDULO 1: La cultura del agave

14 octubre-1 nov.
Modalidad: En línea 

MÓDULO 2: La cultura del mezcal

4-29 de noviembre

Modalidad: Presencial
21, 22 y 23 de noviembre

Ciudad de Oaxaca

MÓDULO 3: Regulación y cultura del mezcal

9 diciembre-17 enero
Modalidad: En línea

Vacaciones del 21 dic-15 enero

MÓDULO 4: Las prácticas de promoción
 la cultura del mezcal

6-31 enero
Modalidad:  Presencial
9, 10 y 11 enero

Ciudad de Oaxaca

MÓDULO 5:  Desafíos del sector mezcalero 3 -21 febrero
Modalidad: En línea
Entrega de trabajo Final 15 de marzo

Horario​ ​de​ ​clases​ ​virtuales​​​:​ ​jueves​ ​de​ ​19​ ​a​ ​20:30​ ​hrs

Horario ​de​ clases presenciales y ​visita​ ​a​ ​campo​ ​de:​ 0​9 a​ ​19hrs.​ ​en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Al término del Diplomado se entregará Diploma avalado por el Centro de Estudios sobre el Agave y Mezcal A.C. (CEMMEZ) con No. de resgistro ante la STPS

Costo total del Diplomado por los 5 meses: $ 21,000.00

 Inicio : 14 de octubre de 2019

Para más información, sobre facilidades de pago, programa desglosado, recursos didácticos y curriculum extenso de los docentes. Solicítala dando click en el siguiente link: Mándame información ó  Puedes llamarnos al + 52 (951) 502 64 83 o escríbenos al mail: cursos@mezcologia.mx

Conoce la opinión de los participantes del periodo 2017-2018 en el siguiente link: Testimonios de participantes en el diplomado