Diplomado en agaves y mezcales de México/ Europa

Fórmate como promotor/a de la cultura del mezcal y adquiere los conocimientos y herramientas  para promover los mezcales y destilados de agave con fundamentos culturales y sensoriales 

Inicio 23 de enero 2024

Del 23 de enero al 29 de julio de 2024
Clases virtuales los martes y jueves
Horario: 16 a 17:30 hrs. (Hora Madrid)

Modalidad virtual

Clases virtuales a través de classroom y meet de Google. En la edición Europa , no hay visitas, se sustituyen con mesas redondas virtuales con maestros mezcaleros

Dirigido a :

Comercializadores de mezcal, embajadores de marcas, bartendersl, sommeliers, chefs y futuros promotores de la cultura del mezcal.

Inversión

Inscripción: € 400.00
5 pagos mensuales de € 380

Pregunta por el descuento por pago de inscripción anticipada antes del 5 de enero

¿Qué ofrece el diplomado?

  • Permite vivir una experiencia dinámica, orientada a la construcción de conocimientos sobre los aspectos históricos, culturales y sensoriales de los mezcales de una manera participativa.
  • Brinda un acercamiento a las dimensiones bio-culturales y sensoriales de los mezcales y a la técnica artesanal tradicional en particular, permitiéndote  reconstruir la identidad cultural-sensorial de los mezcales que comercializas  y establecer una forma única de presentar y degustar este destilado mexicano para una acertada promoción de ventas.
  • Integra dos talleres de investigación de mezcales y configuración de prácticas de degustación-promoción, que propician que los alumnos desarrollen conocimientos sólidos sobre las dimensiones culturales y sensoriales de los agaves y mezcales, y construyan las habilidades para realizar de manera profesional y fundamentada distintas actividades de promoción para sus marcas.

Experiencias de aprendizaje bioculturales y sensoriales

Asiste a la sesión informativa virtual

 

Solicita información sobre fechas y horarios y asiste a la sesión informativa, para despejar tus dudas, sobre el diplomado . 

Da click en el botón de abajo para enviarte el link correspondiente.

Programa

El programa  se compone de 4 Módulos (con duración de entre 3 y 4 semanas cada uno) y 2 talleres  (con duración de 8 semanas).  Se describen a continuación:

Se abordan las hipótesis y teorías del origen del mezcal, las características bioculturales, así como la técnica y procesos de elaboración de los mezcales tradicionales y sus características sensoriales y origen de estas.

Modalidad: Virtual 

Fechas: Del 23 de enero al 20 de febrero de 2024

Se analizan a profundidad las problemáticas de las Denominaciones de Origen de los destilados de agave y sus normas, así como las diferentes prácticas de promoción que se utilizan para comercializar los destilados de agave, con respecto a las dimensiones socioculturales de los mezcales (exclusión y estandarización) y los vacíos de regulación en cuanto al impacto ambiental. Se conocerán alternativas a dichas problemáticas, tanto a nivel jurídico como en el campo de la comercialización del mezcal.

Modalidad: Virtual

Fecha: del 27 de febrero al 14 de marzo de 2024

Introducción al mundo de los agaves mezcaleros. Conocerás los estados productores y la diversidad de agaves mezcaleros,  sus características principales y sus significados históricos del México prehispánico y el actual.

Modalidad: Virtual y presencial con visita a comunidad. Se visitará vivero, plantación y agavetum

Fechas:  del  26 del marzo  al 18 de abril de 2024 

Se desarrolla la fundamentación sensorial de los mezcales desde una perspectiva químico -bio-antropológica, lo cual permite conocer no sólo los compuestos químicos detrás de las propiedades sensoriales del mezcal sino sus orígenes, así como la identidad sensorial de los mezcales y la cultura del gusto del consumidor . 

Modalidad: Virtual. Se solicitará un mezcal a los alumnos

Fechas: del 30 de abril al 23 de mayo de 2024.

Fundamentación cultural de los mezcales. En este taller conocerás y desarrollarás las herramientas para acceder y reconstruir las dimensiones culturales y características propias de los mezcales y tener las bases para fundamentar tus prácticas de promoción como la mezcaleada y la experiencia cultural-sensorial y gastronómica. 

Modalidad: Virtual:

Duración: 7 semanas 

Fecha: del 4 de junio al 18 de junio  de 2024

En este taller  se configurará el modelo de promoción de mezcales con fundamentos culturales y sensoriales. Desarrollarás y presentarás una degustación de los mezcales que investigaste durante el Taller 1. Esto te permitirá practicar y pulir tu forma de llevar a cabo la promoción de ventas de los mezcales que comercializas.  

Modalidad : virtual

Duración: 1 semana

Fechas: Del 23 al 30 de julio de 2024

 

15º Diplomado en agaves y mezcales de México

Docentes

Arturo Jarqíun Mendoza
Arturo Jarquín

Arturo Jarquín Mendoza

Coordinador Académico del programa

Con formación en el campo de la psicología, Arturo Jarquin ha participado en diversas instancias como docente, formador e investigador, tanto en colaboración con instituciones educativas de nivel superior como en el ámbito de la educación no institucional en sectores de ONG y empresarial, en México y Centroamérica. 

Desde esta experiencia, actualmente trabaja como consultor educativo independiente creando modelos y estrategias que buscan mejorar la calidad educativa y la formación de habilidades. En este tenor, coordina los procesos formativos del Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal, A. C. donde también interviene como docente del Taller de fundamentación de las dimensiones culturales de los mezcales del Diplomado en Agaves y Mezcales de México.



Luis Nogales

Comunicólogo y mezcólogo, creador del  Blog: www.mezcología.mx el cual se ha convertido en un referente informativo sobre temas de la cadena productiva maguey-mezcal tanto a nivel nacional como internacional. Además, es docente de cursos sobre la cultura del mezcal y docente principal e investigador dentro del Diplomado en dimensiones culturales y sensoriales del mezcal. 

Actualmente Luis Nogales es director fundador del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C. (CEMMEZ), donde busca promover la construcción de una cultura de sustentabilidad en la producción, comercialización, y consumo del mezcal, a través de intervenciones socioeducativas y de investigación.



Promotora cultural del mezcal certificada por el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal, wine sommelier y gastrónoma.

Gastrónoma de profesión por la Universidad Autónoma del Estado de México. Wine sommelier por la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Promotora de la Cultura del mezcal por el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal A.C. (CEMMEZ). 

Ana Luisa Posadas es docente de la materia de evaluación y análisis sensorial en la Universidad de Ixtlahuaca del Estado de México (UICUI). Asimismo, es  docente del Taller sensocultural del mezcal así como del Módulo 4: Las características sensoculturales de los mezcales y fundamentos de la experiencia sensorial impartido en el Diplomado en Agaves y Mezcales de México, ambos impartidos en el CEMMEZ. Ha brindado diversas degustaciones, catas de vino y mezcaleadas. Posadas es ganadora del 3er lugar en el concurso mejor catador de México Tesutá D’ Or 2018.   

Es Ingeniera agrónoma de profesión con especialidad en fitotecnia, por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca No. 23 y Maestra en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico por el Instituto Tecnológico de Oaxaca con el tema de tesis “Estrategias de Manejo Campesino y conservación de agaves silvestres en la región Noroeste de Yautepec, Oaxaca”.  

En el ámbito laboral, Verónica ha trabajado en diferentes dependencias de Gobierno Federal y Estatal, principalmente con grupos de productores realizando análisis de cadenas productivas y capacitación en el tema de siembra y reproducción de agaves. Así como elaborando planes de desarrollo municipal y evaluación del Programa PESA (Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria) siempre a favor de lograr un desarrollo comunitario y verdadero en las comunidades, que tengan un impacto positivo en su calidad de vida.  

Ha sido divulgadora de la cultura del mezcal, participando en ferias de emprendedores con el esquema de Economía Social y Solidaria. Está comprometida con su familia en la difusión del maravilloso mundo del mezcal donde desea se visualice más el trabajo de las familias productoras, principalmente la importancia que tiene la mujer en todo el proceso. 

 

¿Que incluye tu inversión?

Qué incluye
  • Acceso completo a la plataforma virtual del Diplomado y casilla para adjuntar ejercicios y tareas.

  • Syllabus de los módulos y desarrollo de los temas por los docentes del programa en formato digital (PDF)

  • Cronograma del curso

  • Bibliografía selecta: Artículos y textos de investigación (PDF)

  • Clases virtuales y material didáctico.

  • Clases presenciales en la ciudad de Oaxaca y experiencias de aprendizaje bioculturales y sensoriales en comunidades mezcaleras en los módulos 1 y 3.

  • Transporte de la ciudad de Oaxaca a las comunidades a visitar. Módulos 1 y 3

  • Desayuno y comida solo en comunidades a visitar. Módulos 1 y 3

  • Set de 4 mezcales para el módulo 4 y envío sólo dentro de la República mexicana. 

  • Encuentro y conversación de los alumnos con productores de mezcal tradicional de distintas comunidades vía streaming.

  • Seguimiento personalizado de los docentes durante taller de investigación y fundamentación sensorial y cultural de la degustación de mezcales.

  • Herramientas de promoción culturales-sensoriales para mezcales.

  • Para cada alumno, la posibilidad de establecer contactos comerciales con maestros mezcaleros, y de conocer otros proyectos y emprendimientos en el sector mezcalero de los otros alumnos.

15º Diplomado en agaves y mezcales de México

Más información

Objetivo del diplomado

Brindar herramientas y propiciar el desarrollo de las habilidades requeridas para realizar una promoción que transmita los aspectos culturales y sensoriales de los mezcales de una manera fundamentada, y que permita incrementar el valor cultural de la bebida en el ámbito de la comercialización.

  • Contar con 8 horas semanales disponibles para invertir en lecturas, participación en foros de aprendizaje, clase virtual y la elaboración de trabajos modulares.
  • Contar con disponibilidad para viajar cuando se cursen los módulos 1 y 3  a la ciudad de Oaxaca por 2 días  días en los meses de febrero y abril del 2024.
  • Comprometerse a asumir los propios procesos de aprendizaje en tiempo y forma.
  • Conexión a internet de banda ancha por cable o red inalámbrica con un mínimo de 10MB.
  • Contar con equipo de cómputo o tableta con altavoces o audífonos, no es necesaria cámara, y conocimientos básicos de word, excel y power point.

Los participantes tendrán la posibilidad de certificarse como Promotores o promotoras de la cultura del mezcal habiendo acreditado satisfactoriamente los 4 módulos y los dos talleres requisitos del programa con un mínimo de 80 puntos. 

El diploma entregado con las certificaciones se extiende por el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal con reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

El promotor podrá optar a la certificación de mezcólogo cursando adicionalmente una clínica de investigación cultural y sensorial de mezcales en modalidad presencial y entregando el producto final. Esta certificación tiene vigencia de un año y puede renovarse. Así también, puede optar por tomar dos clínicas y obtener un certificado de mezcólogo por dos años. 

 

Angélica García
San Baltazar Chichicapam, Oaxaca.

La maestra Angélica quedó viuda hace años, por lo que tuvo que tomar las riendas del palenque donde su esposo, maestro mezcalero, producía su mezcal. Contra todo pronóstico sacó adelante a sus 3 hijas y 1 hijo con la producción y venta de su mezcal. Ella es originaria de San Baltazar Chichicapam y sigue elaborando su destilado de manera artesanal.

Antonio Carlos Martínez “El conejo”.
Santa Catarina Minas, Ocotlán, Oaxaca. (Valles Centrales)

El maestro Conejo tiene más de 20 años elaborando mezcal, pertenece a la 3ª generación de mezcaleros de su familia. Desde hace 12 años tiene su propio palenque; trabaja con su cuñado y contrata jóvenes de la comunidad para que le ayuden en el procesos de producción. En los últimos 3 años construyó un espacio de cuartos pensado para hospedar visitantes que quieran conocer el proceso de elaboración del mezcal. Está cultivando sus propios magueyes y hace poco instaló un filtro de piedra y arena para el tratamiento de las vinazas.
Pertenece a la Asociación de Solo Uno, de maestros mezcaleros de Santa Catarina Minas, que cada año hacen su Feria del mezcal minero.

Asiste a la sesión informativa virtual

Solicita información sobre fechas y horarios y asiste a la sesión informativa, para despejar tus dudas, sobre el diplomado . 

Da click en el botón de abajo para enviarte el link correspondiente.

Testimoniales

Preguntas frecuentes

 No. Además de asistir a las clases virtuales, se toma en cuenta la participación del alumno en los foros culturales que tienen más valor en créditos que una clase virtual. También se toman en cuenta las actividades modulares y las clases presenciales. En total debes reunir 80 créditos. Además de tener un mínimo de 80 puntos en la presentación de tu trabajo final que será una investigación.

Los participantes tendrán la posibilidad de obtener una constancia de participación o un Diploma de aprobación que te certifica como Promotor de la cultura del mezcal  extendido por el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal, A. C. y con reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El certificado de promotor de la cultura se otorgará a los alumnos que cursen satisfactoriamente 4 módulos y 2 los dos talleres, y presenten un producto de investigación para el trabajo final. 

 No, necesariamente. Pero de preferencia trabajar para una marca de mezcal o en un centro de consumo donde se comercialice mezcal o ser sommelier o bartender. También puedes inscribirte si tu deseo es promover adecuadamente la cultura del mezcal y conocer con fundamentos sobre sus propiedades sensoriales. 

El programa está avalado por el Centro de Estudios sobre el maguey y Mezcal y está reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México

Podrás hacer más que eso. Ya que en el diplomado adquirirás conocimientos y habilidades para una nueva forma de promover al mezcal con base en el Modelo de Promoción  con fundamentos culturales y sensoriales del mezcal 

Por supuesto, ya que a lo largo del Diplomado irás construyendo un discurso sobre los mezcales de México y además vas a desarrollar una memoria de investigación que te servirá para fortalecer la comercialización de tu marca o de las marcas que distribuyes

Síguenos en Redes sociales

Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola
Bienvenid@ a CEMMEZ ¿Tienes alguna duda sobre nuestros cursos o diplomado? Chatea con nosotros