Quienes somos

Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal 

El Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C., (CEMMEZ), surge a partir de la inquietud de Mezcología organizadora de Expo Mezcal y un blog de temas mezcaleros por, incursionar en el campo de los proyectos socioculturales en comunidades productoras de mezcal del estado de Oaxaca principalmente, y por la necesidad de formalizar proyectos de capacitación que se estaban llevando a cabo con productores de maguey-mezcal, así como con consumidores finales e instituciones del sector turístico aunado a los eventos para promover el comercio justo del mezcal

 El Centro de Estudios sobre el maguey y el Mezcal AC, es una organización no gubernamental que tiene como misión  lograr una producción sustentable ambiental, social y económica del mezcal en México.

Los programas de CEMMEZ están compuestos de proyectos que intervienen educacionalmente en cada uno de los eslabones que componen la cadena maguey-mezcal: productor de maguey, productor de mezcal, comercializador, puntos de venta  y consumidor, con el objetivo de concientizarlos sobre el impacto que genera la producción de esta bebida emblemática mexicana

Para alcanzar su misión desarrolló tres programas:  Mezcología,  Mezcal sustentable y  Formación mezcalera.

Hasta al 2018 lleva organizado 3 ediciones del diplomado en agaves y mezcales de México con la participación de 60 participantes principalmente comercializadores con marcas de mezcal.

En septiembre de  2018 se lanzó la primera Jornada : Los Saberes del mezcal, hacia denominaciones de origen regionales y sustentables del mezcal. Dirigida principalmente a comercializadores y productores de mezcal.

Durante el 2017 y 2018 ha organizado 10 cursos de Mezcal para Principiantes principalmente en la Ciudad de México y Oaxaca dirigido a consumidor final .

En el 2016 se organizaron dos Huateques Mezcaleros, donde los productores de mezcal vendían directamente al consumidor final sin intermediarios. Acudieron una suma de 250 personas a los dos eventos.

A principios de 2019 se arrancará un programa de formación de maestros mezcaleros.