Programas

En el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C. CEMMEZ, tenemos como misión lograr un producción sustentable del mezcal  a través de tres programas : Mezcología, Mezcal sustentable y CEMMEZ.

Mezcología 

Es el programa que tiene como objetivo informar y capacitar a los comercializadores y consumidores de mezcal a través de un blog , cursos de capacitación , degustaciones, charlas mezcaleras, ferias y expos.

Cursos de capacitación

Desarrollo de pequeños cursos introductorios al mundo del mezcal que denominamos: Acercamiento al mundo del mezcal  donde el objetivo principal es concientizar al consumidor final sobre el esfuerzo que implica traer el mezcal a su mesa.

Así mismo hemos estado apoyando a emprendedores que desean tener una marca de mezcal a través del curso: Cómo lanzar una marca de mezcal sustentable, haciendo hincapié de la importancia de la sustentabilidad y la responsabilidad social con la comunidad productora.

Para los que recientemente lanzaron su marca de mezcal, así como a profesionales del sector turístico y bartenders creamos el curso Fundamentos de la Cultura del Mezcal que como su nombre lo dice les proporciona las bases para ampliar su panorama respecto al mundo del mezcal y es el preámbulo para tomar el resto de los cursos de capacitación como el , Diversidad de agaves mezcaleros de México y Propiedades sensoriales del mezcal.

Hemos fortalecido proyectos gubernamentales en apoyo a rutas turísticas del mezcal como ejemplo tenemos los cursos impartidos al sector turístico y productores de maguey y mezcal del Estado de Guanajuato a través de su Secretaría de Turismo para fortalecer su recién creada ruta del mezcal.

Blog

Así mismo creamos el blog: www.mezcología.mx que genera y comparte información de interés para la cadena productiva Maguey -mezcal. Además de tener un programa en vivo con entrevistas con actores importantes dentro de la cadena productiva del mezcal y algunas marcas de mezcal.

Eventos mezcaleros

Creamos el Huateque mezcalero, evento de promoción de la categoría a manera de feria, en cada edición participan maestros mezcaleros de regiones invitadas. En dicho evento los maestros tienen la oportunidad de vender sus productos de manera directa al consumidor final, esperando generar con esto, un comercio justo, donde el beneficiado sea directamente dicho productor. Además de expo-venta, está acompañado de conferencias a cargo especialistas o profesionales que han trabajado directamente con ellos. Al final del evento se lleva a cabo el huateque con música a cargo de DJ´s

Formación Mezcalera

El objetivo de este programa es formar profesionales que apoyen a la promoción cultural y sustentable del mezcal a través de dos diplomados.

Diplomado en agaves y mezcales de México

Este diplomado tiene como objetivo formar promotores culturales del mezcal a través de 5 meses de formación en modalidad semi presencial.

Diplomado en desarrollo sustentable y mezcal.

Este diplomado tiene como objetivo formar agentes de proyectos sustentables en la cadena productiva del mezcal.  Se impartirá en línea

Mezcal sustentable

Formación de pequeños productores de mezcal en comunidades de alta y muy alta marginación sobre temas de sustentabilidad en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica.

Sistema de certificación sustentable. 

Este  proyecto esta conformado  de una formación de productores mezcaleros sustentables y una certificación con base a en un Sistema de participación en Garantía. Dicho proyecto se encuentra en etapa de planeación con fecha de lanzamiento para principios de 2019.

Asesoria jurídica.

Se da asesoría jurídica  a pequeños productores de mezcal de zonas con alta y muy alta marginación, que se ven envueltos en problemáticas con comercializadores abusivos

Asesoría en promoción de ventas.

Se proporciona asesoría para diseñar estrategias de promoción de ventas que ayuden a los pequeños productores  a comercializar sus propios productos fuera de sus comunidades.