La Denominación de Origen Mezcal debe desaparecer

La Denominación de Origen Mezcal, tendría que desaparecer.

Por: Luis Nogales.

El pasado 19 de mayo de 2018 entraron en vigor la nuevas modificaciones hechas a la Ley de propiedad intelectual de México, donde por primera vez en la legislación mexicana aparece la figura de Indicación Geográfica (I.G), entre otras modificaciones. Para el mundo del mezcal esta puede ser una buena noticia, ya que se podría plantear ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, modificaciones o desaparición de  la obsoleta Denominación de Origen Mezcal (DOM), por no cumplir con las características internacionales que le dan su nombre.

La extensión territorial que con la reciente anexión de municipios de los estados de Aguascalientes, Estado de México y Morelos, sumarían aproximadamente 70,000 Km2, superando en tamaño a países europeos como Gran Bretaña. Además de que generaliza el proceso de elaboración de mezcal, sin tomar en cuenta características regionales y biodiversidad.

Denominación de Origen vs Indicación Geográfica.

¿Pero que es una Indicación Geográfica y qué características debe tener una Denominación de Origen?

La ley de propiedad intelectual define la indicación Geográfica como:

Indicación Geográfica (I.G.):  “el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la mismacuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico”

Ejemplos:

El jamón ibérico.

Es el jamón elaborado en España de una raza pura de cerdos que son alimentados y criados de manera libre en las dehesas de regiones españolas y su calidad deriva además de la crianza del animal, en la curación del jamón que puede durar entre 24 y 48 meses.

Denominación de Origen Mezcal

Jamón ibérico

El vino español

Es el país con la mayor extención de viñedos en el mundo y con más de 600 variedades de uvas , aunque solo utilizan 20 mayormente.

Denominación de Origen Mezcal

Vino español

Estas serían Indicaciones Geográficas que finalmente se convirtieron en una categoría de producto.

Así mismo la misma ley define la Denominación de Origen como:

Denominación de Origen (D.O): “el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos, y que haya dado al producto su reputación”

Ejemplo:

  • Jamón ibérico D.O. Dehesa de Extremadura: La zona de producción de este jamón, se sitúa en las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz. (Península de Extremadura)
  • Jamón ibérico D.O. Jamón de Guijuelo: Se produce en 77 municipios del sureste de la provincia de Salamanca, siendo la localidad cabecera la propia Guijuelo.
  • Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches (Provincia de Córdoba) Conserva la pata y la pezuña para facilitar su identificación.
  • Jamón ibérico D.O. Jabugo: Jamón elaborado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en los pueblos de Cumbres Mayores, Cortegana, Jabugo, Encinasola, Galaroza, etc.,

El otro ejemplo sería el vino español  que cuenta con 69 Denominaciones de Origen (D.O.) entre las que destacan: Vino de RiojaVino de Ribera del DueroVino Marco de JerézRias Baixas con sus vinos blancos, así como su vino espumoso Cava, competidor del Champangne.

Solo para dejarlos más claro ¿Qué diferencia hay entre la indicación geográfica y la denominación de origen?

La diferencia fundamental consiste en el vínculo con el lugar de origen, que es más fuerte en la Denominación de Origen, en la que además deben existir factores naturales y humanos que otorguen características específicas al producto, mientras que en una Indicación Geográfica basta que cumpla con un solo criterio atribuible al origen geográfico, ya sea una calidad, reputación u otra característica.(IMPI 2018)

Ya teniendo claro las diferencias, pareciera que la actual Denominación de Origen Mezcal (DOM), tiene más características de I.G. que de D.O. Ya que debido a la cantidad de regiones que la componen, sería lógico pensar que el mezcal es de todo México.

¿No sería mejor crear la Indicación Geográfica del mezcal mexicano y de ahí Denominaciones de Origen Regionales?

Las nuevas Denominaciones de Origen del Mezcal Mexicano

Así tendríamos D.O. de Mezcal de PueblaD.O. de Mezcal de MichoacánD.O. de Mezcal de Guanajuato;y yo iría más lejos proponiendo  en el caso de Oaxaca crear Denominaciones de Orígen Específicas (D.O.E) como: Denominación de Origen del Mezcal Minero que se elabora en Santa Catarina Minas, Oaxaca, y que dentro su proceso hay actividades que no se llevan acabo en ninguna otra región de Oaxaca.

El mismo caso sería la Denominación de Origen del Mezcal Ixcateco, elaborado entre la región de la Cañada y la Mixteca en Oaxaca , que además de destilar en olla de barro, fermentan en cuero de vaca y solo utilizan una sola especie de agave, a pesar de situarse muy cerca de la zona donde se concentra la mayor variedad de agaves del país, la reserva de biosfera Tehuacán-Cuicatlán ó la Denominación de Origen del Mezcal Solteco del municipio de Sola de Vega, Oaxaca, que es el municipio que utiliza y cuenta con la mayor cantidad de agaves mezcaleros del país y cuenta además con la fama de elaborar el mejor mezcal de maguey Tobalá de Oaxaca.

Denominación de Origen Mezcal

Destilador característico de Santa Catarina Minas Oaxaca

Así mismo , se podría aplicar en otras regiones del país como San Luis Potosí en la comunidad de palmar 2º con el Mezcal de Campanilla, que tiene un método de destilación único en México y que ha sobrevivido más 400 años o en Durango se podría crear la Denominación de Origen Específica de Mezcal Dioseño de la comunidad de Nombre de Dios.

Denominación de Origen Mezcal

Ollas de destilación del Mezcal de Campanilla

Esto permitiría que cada Denominación de Origen del Mezcal Mexicano pudiera tener su propio Consejo Regulador encargado de defender, normalizar y aplicar los reglamentos y normas de calidad

Ventajas de las Denominaciones de Origen del Mezcal Mexicano.

Teniendo pequeñas D.O., facilitaría la implementación de programas de comercialización, de sustentabilidad o de protección, tanto de  los saberes culturales así como el acceso a los recursos genéticos como lo marca el Protocolo de Nagoya.

Aunado a esto, con las modificaciones a la Ley de la Propiedad Intelectualya no sería necesario que los gobiernos estatales sean los que gestionen el reconocimiento de las Denominaciones de Origen, ahora lo pueden hacer los mismos productores organizados.

Esta nueva  medida de D.O. regionales, integraría a todos los estados de la República donde se elabore mezcal, ya no habrá pleitos sobre cerrar o abrir la Denominación de Origen Mezcal.

Cada región y su productores organizados serían los guardianes de cuidar la calidad de su producto, su materia prima y preservar sus saberes tradicionales. Así mismo tendrían que asumir la responsabilidad de su comercialización a través de estrategias de marketing y relaciones públicas.

Denominación de Origen Mezcal

Maestro Mezcalero

Los comercializadores interesados en distribuir los mezcales tendrían que solicitar los permisos necesarios a cada Consejo Regulador para vender su producto, pudiendo instaurar los principios del Protocolo de Nagoya que dictan participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y sus derivados  en este caso el maguey y el mezcal.

Así mismo de esta forma el consumidor final podría distinguir más claramente las diferencias entre los mezcales de Méxicoy dejaría de lado adjetivos como Premium, y Ultrapremium, ya que la calidad estaría basada en la región , levaduras y proceso de producción.

Es importante aclarar que con esta iniciativa, se facilitaría la comercialización en países de la comunidad económica Europea,  defensores de que la protección de la calidad de un producto esté respaldada por productores regionales.

Un camino difícil

El camino no va a ser fácil. Seguramente los primeros detractores serían el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), que su poder se vería reducido solamente a los Valles centrales de Oaxaca, y las grandes marcas que ya han construido grandes fábricas de mezcal en comunidades mezcaleras, contratando maestros mezcaleros como sus trabajadores, ya que se tendrían que alinear a las nuevas normas creadas por un Consejo Regulador idealmente comunitario, formado por productores y pobladores de la región.

¿Cuando va a suceder este cambio?

En este momento ya es insostenible a nivel internacional, un argumento sobre la existencia una Denominación de Origen Mezcal que abarca más de 70,000 Km2. ¿Dónde se ha visto eso? Es urgente crear un frente con el apoyo de legisladores para exponer lo obsoleto de la actual D.O.M, pensando en el consumidor, los pequeños productores, el campo y nuestros socios comerciales internacionales, proponiendo crear la categoría comercial del Mezcal Mexicano e incentivando a la creación de las Denominaciones de Origen de los mezcales regionales.

En el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal, iniciaremos una convocatoria dirigida a  académicos, productores de mezcal y consumidores responsables para organizarnos y hacer plantaciones concretas sobre esta iniciativa de categorizar el mezcal para que junto con legisladores logremos un cambio hacia una #DenominacióndeOrigenMezcalRegional.

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, promotor cultural del mezcal, ha organizado eventos mezcaleros como: Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, es creador del Blog: www.mezcología.mx. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ) y docente del Diplomado en Agaves y Mezcales de México

Una respuesta a “La Denominación de Origen Mezcal debe desaparecer”

Comentarios cerrados.